Abre Que Voy Miguel Enriquez
En esotra carta doy a V. M. el pésame de la partida del señor don Rodrigo de Mediano. Recíbala V. M. como cosa de la mano de Dios, que cuando un colegial se cierra otro se abre, dejado que cara tan redonda y tan clara nunca la tuvo el dotor Bartolomé. Vuelvo a Ascanio mi señor, que ya entre su S. Illma. y V. M. no ha de haber cosa partida. No es el color y eso porque nadie merece el de V. M. y, puesto que esto tuviese esceptión, con su S. Illma. no quiere abrir la puerta que en el mundo sea de nadie merecido. Si agora no da la muy morena una zapateta daré yo un relincho que, en verdad, en verdad que me estoy en mis trece de entender que el color de V. M. cuece y amasa, y todo lo blanco y rubio es bueno para rendirse a nuestra intención.
abre que voy miguel enriquez
Llegado aquí, se fue al abogado fiscal Rao como venía instruido y a la verdad ha sido echarse cargo que no era menester. Y la venida del caballero también pudiera escusarse si las cartas que V. S. Illma. me había enviado antes llegaran, pero como el caballero las hubo habiendo él de venir, hizo bien en detenellas, aunque fuera abreviar tiempo y costa quedarse y enviarme las cartas, pues allende del mucho lugar que tengo con mis amos era negocio tratado entre mi señora y mí, como se lo tengo escrito a V. S. Illma. en más de dos cartas, de suerte que sin duda mi diligencia bastara y bastará para cuanto destos Condes bien aventurados V. S. Illma. quisiere.
El abogado fiscal pienso escribirá a V. S. Illma. y Rma., con la voluntad quel virrey toma lo que al servicio de V. S. Illma. toca y ahora principalmente en la carta de negocios para Su Majestad, y ansí en esto yo puedo abreviar. Su Excelencia y la de mi señora la Condesa desean saber si el casamiento del gran condestable es efetuado, para enviar a V. S. Illma. y a mi señora la Duquesa y a esos señores el parabién. Suplico a V. S. Illma. se sirva de mandar que se me avise. Cosa nueva no se ofrece de que dar a V. S. Illma. cuenta y, en la que yo diere a Dios, sé que será bastante descargo del servicio, que a V. S. Illma. debo el deseo que tengo de acertar en él. Su Majestad me ayude y aumente y guarde la Illma. y Rma. persona y estado de V. S. Illma. como puede. De Palermo, y marzo 10 de 1589, 041b061a72